Conclusiones de los trabajos desarrollados y optimización de las estrategias de prevención y manejo de las plagas implicadas: Xylella fastidiosa; Eurytoma amydali y otras amenazas

JORNADA PRESENCIAL

Ver Más

Objetivos

Dar a conocer los avances sobre la distribución y riesgo de plagas de especial relevancia para los cultivos leñosos de la Región de Murcia, como son Xylella fastidiosa y avispilla del almendro, así como las medidas de prevención y de manejo más eficaces a adoptar, en base a los resultados del Proyecto.

Aportar información sobre Acalitus phloeocoptes (ácaro de las agallas), una amenaza de especial relevancia en ciruelo, y sobre sus estrategias de manejo.

Presentar el "Plan Integral para la mejora de la fitosanidad del almendro" en la Región, que abordará las plagas y enfermedades de mayor relevancia y las nuevas amenazas que derivan del cambio climático, de la restricción en las herramientas fitosanitarias disponibles, del cambio de estatus de plagas secundarias y de los riesgos de la introducción de foráneas.

Establecer colaboraciones con el Sector, recogiendo sus demandas y experiencia, lo que permitirá ajustar propuestas de trabajo y optimizar recursos.

Destinatarios

Técnicos y representantes de las organizaciones profesionales agrarias relacionadas con el almendro, ciruelo y otros cultivos leñosos, personal de las OCAS y CIFEAS, así como otros técnicos e investigadores interesados.

Lugar

Salón Actos del IMIDA, (Ver Localización).

Fecha

2 de marzo de 2023
De 10:30 a 12:30 horas

Programa

Horarios y detalles de las ponencias

Recepción de asistentes

Inauguración de la Jornada

Antonio Monserrat

Presentación de las líneas principales: objetivos y trabajos desarrollados en el Proyecto (FEDER 1420-31)

Antonio Monserrat. Equipo de Protección de Cultivos - IMIDA

Carmen Mª Lacasa

Trabajos desarrollados sobre Xylella fastidiosa: conclusiones sobre los riesgos y las medidas de prevención en la Región de Murcia.

Carmen Mª Lacasa. Equipo de Protección de Cultivos - IMIDA

Victoriano Martínez

Aportaciones al conocimiento de la avispilla del almendro, Eurytoma, y a la optimización en sus estrategias de manejo.

Victoriano Martínez. Equipo de Protección de Cultivos - IMIDA

Antonio Soler

El ácaro de las agallas del ciruelo: resultados de los trabajos desarrollados y recomendaciones de manejo.

Antonio Soler. Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia

Antonio Monserrat

Presentación de los objetivos marcados en un nuevo FEDER, y Planes Complementarios, y de los trabajos a desarrollar frente a las nuevas amenazas fitosanitarias del almendro y de eriófidos en ciruelo.

Antonio Monserrat. Equipo de Protección de Cultivos - IMIDA

Mesa redonda

Mesa redonda

Con los comentarios, preguntas y propuestas de los asistentes.

Ponentes

Doctor en Ciencias Biológicas por la ETSIA de Madrid, es Investigador del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA desde 2013.

Entre los años 1984 y 2013, desarrolló su actividad profesional en el Servicio se Sanidad Vegetal, como responsable de malherbología y de las plagas y enfermedades de cultivos hortícolas.

Como IP del proyecto de investigación FEDER 1420-31, coordina las diferentes actuaciones sobre Eurytoma amygdali, Xylella fastidiosa y otras plagas implicadas, así como la preparación de los nuevos proyectos de "eriófidos en ciruelo y otros cultivos" y de almendro.

Ingeniero Técnico Agrícola y Master en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, es colaborador científico y miembro del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA.

Desde el año 2006, viene colaborando en los diversos proyectos de investigación de este Equipo, todos ellos relacionados con la epidemiología de plagas y enfermedades de cultivos ortícolas y frutales, así como en sus estrategias de manejo.

En el proyecto de investigación FEDER 1420-31 Plagas emergentes y nuevas amenazas fitosanitarias para los cultivos del sureste español (Xylella fastidiosa; Eurytoma amygdali; Fusarium oxysporum f.sp. lactucae y los nematodos Heterodera y Meloidogyne), ha asumido una especial responsabilidad en las prospecciones y trabajos relacionados con Xylella fastidiosa, trabajando también en el resto de plagas emergentes incluidas en el proyecto.

Ingeniero Técnico Agrícola y Master en Técnicas Avanzadas en Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario por la Universidad Politécnica de Cartagena. En la actualidad trabaja como colaborador científico del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA.

Desde el año 2006, viene colaborando en los diversos proyectos de investigación de este Equipo, habiéndose especializado en patología vegetal y en los estudios epidemiológicos de plagas de gran relevancia para la Región de Murcia.

En el proyecto de investigación FEDER 1420-31 Plagas emergentes y nuevas amenazas fitosanitarias para los cultivos del sureste español (Xylella fastidiosa; Eurytoma amygdali; Fusarium oxysporum f.sp. lactucae y los nematodos Heterodera y Meloidogyne), ha asumido una especial responsabilidad en los estudios epidemiológicos y estrategias de prevención y manejo de Eurytoma amygdali, trabajando también en el resto de plagas emergentes incluidas en el proyecto.

Antonio Soler

Antonio Soler

Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia

Ingeniero Agrónomo, técnico responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Región de Murcia.

Desde 1985 viene desarrollando su actividad profesional en este Servicio, como responsable de la fitosanidad de los cultivos de frutales y de olivo, en los que se ha especializado. Es colaborador habitual en Proyectos de Investigación del CEBAS-CSIC y del IMIDA que incorporan temas relacionados con las plagas de los frutales.

Además de colaborar en el proyecto de investigación FEDER 1420-31, en los temas relacionados con Eurytoma amygdali y Xylella fastidiosa, ha estado especialmente implicado en la preparación de un nuevo proyecto sobre "eriófidos en ciruelo" y otro sobre almendro, así como en los trabajos preliminares de campo ya realizados.

Localización

IMIDA

C. Mayor, s/n, 30150 Alberca Las Torres, Murcia.

Inscripción

Regístrate online para asistir a la jornada

Cerrado el plazo de inscripción

Organiza

Canal de Youtube

Logo Youtube